ALIDA

Inicio
De Renovable a Renovable - Histórico del Juego

Volver a la ficha del juego

En 2007, tras años de experiencia en Educación Ambiental y en concreto experiencia en un Proyecto Educativo sobre la Energía y su Relación con el Medio Ambiente (PEERMA), nace este juego educativo denominado "de R a R", como material educativo LÚDICO sobre la relación entre energía y medio ambiente.
Para más información sobre el proyecto previo (PEERMA) consultar la web de ALIDA Ingeniería del Medio y la siguiente web de la Comisión Europea:  http://www.managenergy.net/actors/A3563.htm

Este es el primer juego que ALIDA lanza al mercado y por tratarse de un material muy pedagógico y dinámico en el tiempo, y en un afán de investigación y desarrollo del mismo, se presenta su historia.

  • 2003-2006: diseño y validación del juego "De Ranovable a Renovable"
  • Diciembre 2006: edición limitada, como regalo de empresa por cumplir ALIDA el 10º aniversario de su constitución. Regalo fabricado por Naipe Juegos.
  • Enero-Mayo 2007: Experiencia: Italia; Adro (BS); Colegio Privado-Concertado "Madonna de la Neve". alumnos de 2º (15 años), en la parte del Liceo Scientifico; ; en las clases de español; profesoras María Ruiz de Arcaute, Francesca Bosio y Sara Crescini. Resultado muy positivo con alumnos de español en otro país, por poder tratar un tema de tanta actualidad e importancia de forma tan lúdica y didáctica.
  • Febrero 2007.- Presentado en la ronda de negocios del Congreso de Biocombustibles y Otras Energías Renovables de Honduras, realizado dentro del Programa Europeo All-Invest III. 
  • Abril-Mayo 2007.- Experiencia: España, Madrid. Múltiples  partidas, en días distintos, jugadas por niños de edades comprendidas entre 5 y 9 años. Juegan por el sistema de "Juego simple", similar a una oca tradicional. Si lee el niño de mayor edad, se hace lento por la dificultad de un vocabulario nuevo para ellos. Pero si lee un adulto sin comentar ni profundizar nada en contenidos (una simple lectura rápida de las casillas) la partida es muy entretenida. El dinamismo de positivo y negativo de las casillas lo captaron rápidamente, especialmente las de Renovable a Renovable y las de ir de una a otra con avances y retrocesos importantes; mucho miedo pero divertido cuando alguno cae en la casilla volver a empezar. Durante el juego, espontáneamente repetían algunas de las rimas del juego y al finalizar algunos preguntaban por palabras del vocabulario contenido.
  • Mayo 2007.- España, Córdoba. Juego en familia con niños (10 y 14 años) y adultos en los formatos "Juego simple" y "Juego ecológico".Valoración muy positiva para el "Juego simple" y regular para el "Juego ecológico". En éste último tipo, los niños demandan más información que la reflejada en la casilla para comprender con más precisión las valoraciones positivas y negativas. Su reflexión es: "pocas instrucciones y en  algunas partidas es algo pesado".
  • Junio 2007.- Experiencia: Francia, Saint Cyprien; Colegio Público "College Alice et Jean Olibo". Alumnos de bachillerato en clases de español como segundo idioma, en el aula y por grupos. Profesora Mme Halvey. Juegan por el sistema "Juego ecológico" y destacan como muy positivo las valoraciones de las casillas (+4 a -4), la información resumida y sus frases de mentalización de las mismas así como su familiarización con el vocabulario sobre energía y medio ambiente.
  • Próximamente, nos harán llegar más resultados de las pruebas que se han solicitado y que se están haciendo a nivel nacional e internacional en colegios, institutos, universidades, reuniones de amigos y familiares etc., de las cuales ya nos han transmitido que en general son positivas pero nos piden esperar a finalizar los últimos exámenes de junio, ya que tras ellos, podrán volver a jugar más. Se detallaran dichas experiencias como resultados previos a la venta del juego.
  • Junio 2007: 1ª edición del juego venta al público.
  • 14 de junio de 2007: el Juego Educativo sale en el periódico en papel, ABC en Clase, página 75, que es un periódico que se distribuye a diario, durante el curso escolar, en colegios concertados de Madrid, Castilla León, Valencia, Galicia y Sevilla (40.000 ejemplares). ALIDA regalaba a los dos centros escolares más rápidos en interesarse por el juego, uno a cada uno; éstos han sido: Colegio Zorrilla Monroy (Arenas de san Pedro, Ávila) y Colegio Pureza de María (Madrid).  
  • 15 de junio de 2007: a partir de este día, el juego está en la base de datos de profesores europeos de ManagEnergy.
  • Durante los días 25, 26 y 27 de octubre de 2007 se celebró en Valladolid (España) la Feria Expobioenergía´07, organizada por CESEFOR (Centro de Servicios y Promoción Forestal y de la Industria de Castilla y León), y AVEBIOM (Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa). Esta feria incorporó el tema de la Educación en Energía y Medio Ambiente mediante la presencia de este Juego de R a R, realizándose muchas partidas y regalando un juego a cada ganador. Las partidas se desarrollaron sobre una "alfombra" de 9 metros cuadrados, con el juego impreso en ella ¡fue todo un éxito! saliendo al día siguiente en el periódico El Mundo de Valladolid.
  • En la feria de expobioenería y financiado por Cesefor, compartiendo sus derechos con ALIDA, también se presentó un juego en formato web y sobre una sóla energía, la bionergía"  y que se ha denominado "Oca de la bionergía". Es un juego creado por ALIDA a partir de 25 casillas del juego de R a R y con 30 casillas más específicas de la bionergía. Desde entonces está gratuito en la web de Alida y en la Cesefor.
  • Diciembre 2007: colaboración de la empresa AMBISAT Ingeniería Ambiental realizando una partida de 200 juegos de R a R, en formato cartón, para distribuirlos como regalo de Navidad.
  • El 30 de enero de 2008 ALIDA participó en Bruselas, invitada por el Managenergy de la Dirección General de Energía y Transporte de la Comisión Europa en la "Sustainable Energy Week 2008: Energy education - bringing energy awareness to schools", para presentar el proyecto PEERMA y comentar la línea de juegos JEERMA como continuación del mismo.
  • Durante los días 13, 14 y 15 de marzo de 2008, el juego de Renovable a Renovable estuvo en la Fira de Igualada (Barcelona, España) en Ecoenergètica, con su traducción al Catalán, siendo ALIDA la empresa que representó la Educación en Energía Sostenible. Esta feria incorporó el tema de la Educación en Energía y Medio Ambiente mediante la presencia de este Juego de R a R, realizándose muchas partidas y regalando la Fira un juego a los diferentes colegios e institutos que la visitaron. Las partidas se desarrollaron sobre una "alfombra" de 9 metros cuadrados, que ha sido cedida a la Fira para que la preste a los diferentes centros docentes que la soliciten para su empleo en las aulas de toda la Comunidad Autónoma de Cataluña.
  • Abril 2008: referencias al juego en el ManagEnergy Newsletter, através del Kidscorner